En el municipio de Isaba, dentro del valle de Belagua y el Roncal, el desafío de los ríos junto al frondoso paisaje pirenaico hacen de esta actividad una de las más emocionantes que realizar. Existen numerosos recorridos registrados. entre ellos los siguientes:
Arandari
Aunque una parte de este recorrido se realiza en la comunidad de Aragón, el inicio se sitúa en Navarra. En este valle del Roncal, se encuentra el barranco La Garona, que da lugar a tres descenso en rapel, ideal para principiantes. Para acceder al barranco se debe ir a la carretera N137 en su kilómetro 14 dirección Burgui. Una vez se llega al lugar deberemos llegar al sendero y ascender durante 15 minutos. El descenso suele tener lugar durante una hora.
Arrako y Jordán
El barranco Jordan Arrako esta situado en Isaba. El descenso esta repleto de vegetación en su primera parte, siendo la siguiente mas acuática. El recorrido ronda las dos horas. Aunque es resbaladizo, se trata de un nivel de dificultad catalogado como para principiantes (Nivel II), por lo que, si no has hecho barranquismo nunca también puedes apuntarte.
Es importante acudir a estas actividades con un guía experimentado y con material homologado. Para ello os recomendamos que cliquéis en la web de la Confederación de Espeleología y Cañones (CEC) para más información sobre barranquismo.