March 24, 2023

Consejos

Turismo de salud, una tendencia que viene para quedarse

por Rurive

El turismo, al igual que otros sectores, también entiende de modas: desde los viajes tan clásicos como las caravanas, hasta el turismo low cost tienden a ser más o menos populares según las diferentes tendencias sociales. Según las estadísticas del Global Wellness Institute (organismo especializado en este tipo de turismo), el turismo con más proyección de crecer en los próximos años es la del turismo de salud o turismo del bienestar.

¿Qué es el turismo de salud?

Es aquel que se produce cuando un ciudadano decide irse a otra comunidad o a un país extranjero para solucionar una dolencia o realizarse un tratamiento determinado. La elección de un destino por este tema de salud suele estar condicionado por dos variables:    

  • La calidad de los tratamientos recibidos en el país destino.
  • El precio que se paga por estos.

Además del turismo relacionado con terapias hospitalarias, el turismo de salud engloba también a aquellos viajeros que vienen a someterse a tratamientos de bienestar o estéticos, donde pueden incluirse servicios asistenciales a domicilio o balnearios.

¿Cuál es la situación en España?

Aunque España no es el principal destino mundial, sí que se encuentra entre los 20 primeros (en 2017). El sector no ha hecho más que crecer, el bajo coste respecto a otros países de la Unión Europea y las buenas infraestructuras con las que cuenta nuestro país (combinación pública y privada), han convertido a España en un destino ideal para este tipo de turismo, el cual gana adeptos año a año.

En nuestro país, el turismo representa prácticamente el 15% del PIB. El turismo de salud, no solo ha ido incrementando en número de turistas anuales; sino que ha aumentado el gasto que estos turistas realizan en nuestro país. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto medio por turista desde 2017, ha aumentado a razón de un 12,6% anual.

El turista de salud en España durante el año 2019 se gastó de media 1.568 euros. Aunque todavía no hay datos sobre el impacto de la pandemia durante el año 2020, la perspectiva a largo plazo sobre este turismo es prometedora.

Navarra, por su parte, cuenta con una infraestructura sobresaliente. La cooperación sanitaria privada y pública es una constante en nuestra comunidad. Desde turismo navarra, se puso en marcha un plan a futuro para convertir Navarra en un destino de calidad de vida.

¿Cómo encajan los alojamientos rurales en este tipo de turismo?

Las casas rurales, por su ubicación y su tranquilidad, también pueden verse beneficiadas por este turismo. ¿Cómo atraer este turismo?

Una de las razones por las que estos turistas pueden querer elegir tu casa rural es la proximidad de tu alojamiento a estos centros, ya sean hospitales, centros privados o balnearios; o simplemente por la tranquilidad que ofrece la casa rural.

En Navarra, existen varias instituciones sanitarias de renombre, que ayudan a atraer a los turistas de esta clase: La clínica universitaria, la clínica San Miguel y el CNAI (Centro Neurológico de Atención Integral), entre otros.

Pónselo fácil al huésped, si quieres exponer tu casa a este tipo de turismo, vender tranquilidad es clave. Si tu casa tiene además, accesibilidad para personas con movilidad reducida, esto es un plus para ti ya que abres el abanico a este tipo de turista.

¿Quieres que tu casa rural tenga más reservas? En Rurive estamos al tanto de las ultimas tendencias que pueden aumentar las reservas para tu alojamiento rural. Echa un vistazo a nuestra sección Anúnciate.

Newsletter

Suscribete a nuestra newsletter y descubre ofertas, planes de viaje y casas con encanto.

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Con Rurive puedes simplificar tu gestión

Comienza una nueva forma de gestionar tu casa rural

Darme de alta